Reseña Historica del Boxeo.

El Boxeo y sus etapas históricas


El boxeo, el deporte de todos los tiempos. La historia nos dice que cuenta con cerca de cinco años antes de Cristo.

Según vestigios encontrados por un grupo de arqueólogos, auspiciados por el Museo Universitario de Pensilvania, nos demuestran que unos tres mil años antes de Cristo, ya se practicaba el boxeo, aunque en algunas épocas mezcladas con otras practicas, no precisamente un pugilato limpio.

La pelea de puños como la llamaban, la practicaban en Khafajah, Bagdad, Capital de Irak, según jarrones con hombres pintados en posición de guardia, piezas de piedra y bronce, también en la Mesopotamia entre los ríos Tigris-Eufrates, descubrieron en paredes de sepulcros de faraones, hombres en posición de combate. Posteriormente extendiéndose a la antigua Grecia donde tomó fuerza este deporte, continuando a la India e Italia.



Los griegos consideran la destreza y la fuerza como medios para una posición de dominio en la que la lucha y la victoria significaba aspirar al honor de demostrar la valentía.

En honor a los griegos respondía el premio de sus capacidades, en el segundo asedio a la fortaleza Troyana por los griegos se enfrentaron Aquiles y Héctor, jefes de Grecia y Troya, dando muerte el primero al segundo.

El boxeo también se practicaba en Roma, donde se honraban a los emperadores con este deporte y se exhibía en anfiteatros.

El pugilato participa por primera vez en el año 668 en la XXIII OLIMPIADA, resultando como Campeón Onomastes de Esmirna, cabe resaltar que las peleas se programaban para cuando el sol estaba mas ardiente, con vista a comprobar las cualidades físicas de los púgiles, no existían cuadriláteros, el terreno estaba limitado por los propios espectadores, pues se consideraba como un acto de cobardía ceder terreno al rival, el combate finalizaba cuando uno reconocía su derrota o caía y no continuaba en la lucha.



Los púgiles se cubrían las manos y antebrazos con cintas de cuero de becerro sin curtir, recordando que se practicaba en Roma, con el agravante de que era rudo por uso de manoplas metàlicas llamadas cestus y otros accesorios con el fin de minar a su adversario lo más pronto posible.

En la antigua Grecia por el año 1100 se inventaron las orejeras (cintas de cuero sin curtir), cubriéndose la cabeza y apareciendo los palestras (establos en piso de suelo) sitio donde se preparaban fisicamente, teniéndose que convenir en la mayoría de las peleas que después de cierto tiempo de combate los luchadores se golpearían en forma alterna sin defenderse por la gran condición física que adquirían durante el entrenamiento.

A inicios del siglo XVII en Inglaterra, país donde más se competía, el boxeo se estaba deteriorando debido a que se permitía zancadillar e incluso a empujar, tan es así que se efectúa el primer Campeonato Mundial entre James Figg y Med Sutton, a dicho combate asistieron las más altas autoridades de gobierno, dicho combate inició con la pelea de puños, tomando posteriormente las espadas para darse golpes planos finalizando después con el bastón, siendo Fig el ganador después de propiciar un bastonazo en las piernas a su rival y no poder continuar.

Muere Fig. en 1734, sustituyéndolo su discípulo George Taylor, quien en 1743 se reúne en casa de Jack Brougton con varios profesores confeccionando un Reglamento. Dentro de las cláusulas se estipulaba el uso de guantes para entrenamientos.

Más tarde en 1761 un periodista de apellido Chamberlain propagandizó el uso de guantes en competencias y elaboró un nuevo Reglamento que estipula asaltos de tres minutos de combate por uno de descanso sin límite de duración, un cuadrilátero (ring) más divisiones de peso. Este reglamento fue editado y firmado por el Marquéz de Queensbury en 1765 iniciándose su aplicación.

Las bases de éste Reglamento son las que prevalecen en el actual, con algunas variantes, dentro de ellas las más significativas, el límite de asaltos, uso de la máquina de anotación de golpes (computadora).Cabe señalar que dicho sistema de computación de golpes fue iniciado por los rusos en 1980.